sábado, 8 de marzo de 2008

Sonata Arctica en el Circo Volador.

A pesar de que escucho bastantes y variadas bandas de metal, y suelo darle rotación a una significante cantidad de álbumes de metal en mi reproductor; no me considero metalero. Ni en la actitud ni en la pinta ni en nada. Sin embargo el pasado jueves asistí a mi primer concierto de audiencia netamente metalera. No fui a ver una banda que me emocione mucho, ni a una banda que escuche en demasía, vaya, ni me considero fan. Sin embargo es una banda que respeto y a la que le encuentro cosas interesantes.

En este contexto, se imaginarán que al no ser ni metalero ni fan de Sonata Arctica no fue como que mi máximo el concierto del jueves pasado. Pero, encontré cosas bastante interesantes y algunas hasta emocionantes. Llegué un poco tarde al patético Circo Volador, ya había bastante gente formada para ver a su banda (supongo yo) favorita. Había de todo: desde el metalero con el pelo maltratado a la espalda hasta el despistado que de alguna manera llegó a la Viga a ver a estos fineses. Total entré y desde el principio sentías los empujones, sí, algo que supongo es típico en conciertos de esta naturaleza: pelear por tu sobrevivencia o tu lugar cercano al escenario.

Afortunada o desafortunadamente, como lo quieran ver, no abrió ninguna banda… así que fue directo. Escenarios e iluminación bastante modestos, o para mí en lo personal lo fueron, y del sonido ni qué decir. ¿Cómo esperan que la gente rockee así? Quién sabe, igual la gente se las arregló para hacerlo y duro.

Abrieron con una canción introductoria y siguieron con In Black and White, canción que no había escuchado (sólo había escuchado los discos Ecliptica y Reckoning Night). Me gustó la ejecución, sin embargo, se imaginarán que es difícil apreciar una canción que escuchas por primera vez y en vivo.

Siguieron con más rolas que no conocía, Paid in Full, que se me hizo bastante equis, y siguieron con Victoria's Secret. Ésta última me gustó más, sobre todo se sintió que la gente se empezó a prender más con esta rola. Y empezaron los pendejitos slameros a fastidiar…

Continuaron con más canciones desconocidas para mí hasta el momento: Broken y San Sebastian hasta que al fin tocaron una canción que reconocí: Shamandalie. Suena bien en vivo (digo, ignorando el hecho de que el sonido era un asco), igual la voz del vocalista le da fuerza en vivo. Después vino otra (de las muchas) rola nueva para mí: Caleb seguida de una que sí conocía y que es de lo que más me gusta de esta banda: 8th Commandment. Y mientras luchaba por guardar el setlist y escuchar poniendo algo de atención, los imbecilitos pseudofans de la banda hacían insufrible mi experiencia. Digo, se puede rockear sin llegar a ridículos.

Pero bueno, el concierto se desarrollaba y llegaron: Black Sheep, Wolf and Raven y Full Moon, ésta última sí la conocía y aunque el sonido hacía de las suyas, de alguna manera lograban mantenerte disfrutando y emocionado. Digo, sobre todo a los fans, la gente estaba bastante “entretenida”.

Y en fin, luego de un cóver tocaron: It Won't Fade, Gravenimage, Don't Say A Word, y The Cage de dizque encore, igual la gente se veía bastante agradecida.

Para ser mi primer concierto “metalero”, me la pasé bien a pesar de los slameros y el sonido que bueno, supongo que esto se debió a la desorganización de la empresa que trajo a la banda. Ya ven que eso no pasa en México. No se les puede recriminar la ejecución, ni la entrega, ni la capacidad de mantener a su público entretenido y disfrutando. Aunque, me quedé con ganas de escuchar Blank File en vivo.

3 comentarios:

  1. Raff... se nota que en verdad no conocías mucho de la banda en general, pero que te gozaste ese concierto.

    Extraño que no hubiese teloneros en ese concierto... mero vudú.

    Que envidia que ya fuiste a concierto, la siguiente seré yo y después de nuevo te envidiaré.

    En cuanto al concierto...

    Bueno, In Black and white es una canciòn que me gusta demasiado, me parece que fue una muy buena para iniciar.

    San sebastian es grosa, sabelo!!! es una de las primeras que conocí y de las pocas que me sé completa.

    Caleb, es (como dices) una rola muy buena, del último disco, la que me parece mejor... tiene demasiada fuerza.

    Creo que no se podrìa decir que es concierto sin Black sheep, wolf and raven y Full moon. Son las más reconocidas.

    Saludos y que bueno que te hayas divertido.

    ResponderEliminar
  2. Lo que me llamó la atención es que no mencionaste ningún error vocal por parte de Toni Kakko. Es famoso en el mundo del metal por quedarse sin aire a la mitad de todas las canciones para después olvidar las letras. O capaz que el mal sonido hacía que no escucharas eso. Quién sabe.

    Es una buena banda. Acá en el blog puse el review de su último disco. A ver si luego lo bajas, porque en el concierto tocaron algunas canciones de ahí. Yo tampoco considero mi máximo a Sonata Arctica, por lo que sólo me quedaría con las ganas de escuchar Caleb, San Sebastian, Wolf and Raven, Full Moon y Mary Loo.

    Para el de Nightwish haremos un review conjunto y hasta con fotos. ^_______^

    ResponderEliminar
  3. Sí ví el review de Unia, y las vocales no me parecieron malas, digo, he escuchado peores. Me parecieron aceptables. Y sí, el de Nightwish será groso.

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo