miércoles, 9 de julio de 2008

Tags

Everon - North (2008) (Descarga)


Everon es una de esas bandas que es difícil saber por qué son tan desconocidas. Se trata de un grupo de metal progresivo liderado por Oliver Philipps, el genio creativo de la banda, que se encarga de las voces, el piano, el teclado y las guitarras. Hasta la fecha tienen siete discos, pero todos son bastante desconocidos. Por otro lado, sus últimos trabajos, Flesh y Bridge, fueron grabados ambos en el 2002, con lo que los fans de la banda tuvieron que esperar seis años para que saliera a la luz un nuevo material. La espera no fue en vano, porque en este 2008 Everon nos sorprende con un trabajo sumamente interesante, que yo definiría como symphonic progressive rock/metal. Para todos aquellos que temen del progresivo no tienen que preocuparse demasiado: esta vez no encontraremos ningún elemento que nos recuerde a Dream Theater. En cambio, hallaremos sonidos orquestales con una buena base de rock y metal, todo envuelto en una producción impecable.

North no podía comenzar de mejor manera: Hands es un tema que parece simple, pero que no lo es. La base musical está sumamente cuidada. La orquesta, a diferencia de lo que ocurre muchas veces, acompaña muy bien a la banda, en vez de opacarla. La canción es sumamente efectiva y poderosa, así como su estribillo y la voz tan particular de Oliver. Éste es uno de esos temas que quedan rondando en la cabeza por mucho tiempo.

Brief encounter sigue la misma línea de la canción anterior, pero es algo más sinfónica por momentos y un tanto más calmada y épica. La guitarra acústica marca el preludio para un estribillo simplemente hermoso, lleno de emotividad y sentimiento. Otro aspecto importante del tema es la letra, que si bien es una crítica a la fe, ésta no cae en los lugares comunes de quienes reniegan de una religión.

El piano y un cello melancólicos dan apertura a la tercera canción, From where I stand, que se trata de una balada sinfónica con múltiples elementos. Nuevamente asistimos al encuentro de una carga de emociones, con matices en la música que destacan por su genialidad. Es difícil destacar algo de este tema, porque por sí mismo es muy bello: tanto la voz de Oliver como el estribillo y el solo de guitarra son excelsos.

Nuevamente aparece un cello, que será la introducción de The test of time, un medio tiempo que cuenta con un estribillo muy destacable. Una canción melódica y algo más simple que las anteriores, pero que no por eso pierde efectividad y poder.

North es el quinto tema y es el track que le da título al álbum. Es una canción bastante melancólica que evoca imágenes muy bellas, que pueden ir desde ambientes tristes e incluso lugares con optimismo. La interpretación, obviamente, queda a juicio de quien escucha esta canción, pero lo cierto es que este tema no deja impávido a nadie.

Con un estilo muy distinto, algo electrónico, da inicio South of London, que se trata de una canción más animada, donde nuevamente las letras juegan un papel fundamental. Esta vez se trata de la crítica política. Tal vez el tema pueda parecer un repelente a quien no desee inmiscuirse en estos temas, pero a diferencia de grupos como Rage Against the Machina, Oliver Philipps sabe muy bien cómo aderezar sus críticas con un importante toque de sutilidad.

Wasn’t it good abre con una atmósfera muy íntima hasta que se convierte en un medio tiempo liderado por una increíble orquesta y la genial ejecución vocal de Oliver. En realidad, podemos decir que en este disco se amalgama muy bien un poco de lo que es todo el disco.

Woodworks es un tema completamente instrumental, bastante ecléctico, por cierto, porque hasta suena una sierra eléctrica… Más allá de eso, la canción nos muestra la originalidad de estos músicos, donde el piano es el líder. Todo acompañado de una atmósfera mucho menos oscura y más brillante, lo que llega a contrastar con lo que se había venido escuchando.

En la recta final del disco nos encontramos con Islanders, una canción donde no participa Oliver y en cambio la voz corre a cargo de Judith Stuber. Definitivamente éste es el track más particular del disco: es una balada muy calmada sin elementos de rock, que desentona un poco con la estética de este trabajo. No estoy seguro de que funcione demasiado bien, aunque en sí la canción no es mala.

Para cerrar tenemos Running, cuyos mejores momentos se hallan contenidos en el estribillo, que se muestra épico y sinfónico. Aunque creo que es un poco más interesante el concepto que hay detrás de la canción, que en la música en sí misma (salvo el coro, que es genial).

North es un álbum impecable, compacto, meticuloso, lleno de belleza y espectacular. Es complicado destacar un solo elemento, porque al parecer estos músicos se propusieron crear una obra que conjugara montones de elementos y matices, que lo mismo brillan por sí solos que en conjunto. Creo que Oliver Philipps podría describir infinitamente mejor que yo lo que, efectivamente, pienso de su trabajo:

En cierto modo Everon construyó una reputación de ser una banda progresiva con una mente simple y eso está bien. Nunca he intentado escribir música que suene complicada o sofisticada ya que creo en el poder de melodías claras y simples que se pegan a la mente. Para una llamada banda progresiva esto debe ser un enfoque inusual, pero nos gusta ser diferentes.

Hasta la fecha, éste es el disco del año, o por lo menos uno de ellos…

9.6/10

Descarga aquí el disco (Rapidshare)

7 comentarios:

  1. ¿Así tal cual, disco del año? Bueno, suena interesante, intentaré buscarlo en otro lado porque el megaupload me da hueva.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. A ver si subo el disco a rapidshare. En internet casi ni se encuentra y puse el único link que hallé por ahí.

    A ver qué te parece el disco, al menos a mí me ha enviciado demasiado. Y eso que esperé bastante para hacer el review, para ver si se me bajaba la euforia.

    ResponderEliminar
  4. Apenas llegué a Bogotá, descargue el album. Me tenía en intriga hace ya bastante tiempo.

    Me gustó demasiado hands... su orquesta es hermosa y ese estribillo como dices es complicado sacarlo de la cabeza.
    Brief encounter es lindisima, tiene un poder que envuelve pero que es tan calmado... A mi gusto, la favorita.

    North tiene algo que me atrapa, es fuerte, pero a la vez delicada.
    Y el resumen del disco relamente es wasn´t it good. 6:34 de una muy buena interpretación.

    ya entiendo porqué te dejó encantado este grupo. Muy buena recomendación.


    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Un grupo imprescindible donde los haya y fuera de todo lo comercial.
    Que nadie deje de escuchar "Fantasma" un disco increible de esta fabulosa banda.

    ResponderEliminar
  6. Totalmente. "Fantasma" es el mejor disco de Everon, y uno de los mejores de esta década.

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo