domingo, 7 de diciembre de 2008

Steven Wilson - Insurgentes (2008)


“Feel, no shame, too brave
Feel, afraid, to wait forever”

A estas alturas de la carrera de Steven Wilson no resulta increíble lo respetado que es en casi cualquier círculo musical: desde death-metaleros a progres cincuentones, no hay persona que no reconozca la calidad de este músico cuya principal característica ha sido el arduo trabajo que realiza en cada uno de sus proyectos año con año. Y no es de extrañarse que haya producido discos de bandas legendarias del rock progresivo como lo es Marillion (Marillion.com, 1999), hasta discos de death metal como el genial Deliverance (2002). Tampoco debe sorprender que tenga una discografía superior a los 50 discos, entre discos de estudio, en vivo, participaciones y las discografías de sus principales proyectos.

Este señor a sus escasos cuarenta y un años ha hecho mucho más que muchas supuestas leyendas del rock, ha creado obras maestras del rock progresivo como The Sky Moves Sideways (1995), hasta discos completamente ambientales e instrumentales como Molotov and Haze (2008). Y qué decir de sus dos principales proyectos por así decirlo, Porcupine Tree y Blackfield, que cada uno por sí mismo tiene un valor artístico inigualable. Steven Wilson pareciera ser el sueño colectivo de todos los amantes de la música como arte, no es posible que en una sola persona haya tanto talento, creatividad y unas ganas de expresarse artísticamente virtualmente ilimitadas.

No satisfecho con todo lo que ya ha logrado, este 2008 ha sacado un disco a su nombre, intitulado Insurgentes. Disco soberbio, que logra encontrar un punto de equilibrio para poder contener en él prácticamente todos los géneros que Steven Wilson ha tocado a lo largo de su carrera. Y haciendo alarde de capacidad creativa, el señor Wilson nos entrega un disco por encima del promedio, con una facilidad que espanta.

Lo que más le debe de llamar la atención a un mexicano es el nombre del disco, que se inspira directamente de la caótica y polifacética avenida de los Insurgentes. Y es que, en sus propias palabras:

“La razón principal por la que titulé así a Insurgentes es porque si tú recorres la Ciudad de México verás esa palabra escrita todo el tiempo y yo no sabía por qué, hasta que pregunté y me respondieron que era la calle más grande de ésta ciudad. Y porque el verdadero significado de Insurgentes es rebelión, una sublevación ¡un levantamiento! Y esa es la manera en la que yo me veo e identifico como músico, poco convencional, en esta era en todo parece estar regido por “American Idol”, Mtv. [...] Aún hay gente como yo que se interesa en hacer música fuera del “mainstream” en donde hacemos discos y música porque pensamos que es arte [...] somos un tipo de rebeldes de alguna manera, somos una especia de INSURGENTES de esta era musical que estamos viviendo.”[1]

Y sí, aunque, la principal falla del disco es que es un disco orientado a canciones, no a un álbum como un todo. Insurgentes es una colección de canciones sin relación entre sí que demuestran la belleza de la música de este señor.

La canción con la que abre el disco es Harmony Korine que me recuerda mucho a Once de Blackfield II (2007), en lo potente de las guitarras y en la dualidad entre la belleza en las melodías y el poder en los riffs. Es una de las mejores canciones del disco, y excelente para abrirlo. La segunda canción, Abandoner, nos muestra otro lado de la música de Wilson, su pasión por crear ambientes y transportarte a otros lugares a través de su música. Lo mismo sucede con Salvaging, la canción más larga del disco, y que es una referencia directa a Sever de Signify (1996).

Veneno Para Las Hadas, es probablemente mi canción favorita del disco, otra referencia directa a una canción de Porcupine Tree, en este caso a The Moon Touches Your Shoulder del ya mencionado The Sky Moves Sideways, sólo que a diferencia de ésta, Veneno Para Las Hadas mantiene una misma atmósfera durante toda la canción. La letra es preciosa, y el título en español de la canción fue algo que me agradó.

Otra de las mejores canciones del disco es, No Twilight Within the Courts of the Sun, canción que al principio parece dar la impresión que es de esas piezas épicas de Wilson, completamente instrumentales, pero que por la mitad deja de serlo. Es genial, y tiene el sello característico de este genio. Significant Other, la sexta canción del disco es hermosa, con vocalizaciones de una artista invitada, y una de las pocas canciones de este tipo (en cuanto a temática) de Steven.

Only Child es una canción bastante promedio para este señor, lo que a mí particularmente me llamó la atención fue la “fresa” de Coyoacán hablando casi al final de la canción, ¿la posible novia de Wilson? La octava canción del disco es Twilight Coda, pieza calmada y completamente orientada a crear un ambiente, ésta al igual que Get All You Deserve crean un ambiente obscuro, sólo que la novena canción del disco no es completamente instrumental, y para el final se escuchan elementos de noise.

El disco cierra con la canción del mismo nombre del disco, Insurgentes, otra pieza calmada y cuyo instrumento principal es un piano; en mi opinión es perfecta para cerrar este álbum ya que resume lo que es el disco en sí: cincuenta y cinco minutos de belleza.

El disco es posiblemente uno de los mejores discos del año, pero está lejos, muy lejos, de los mejores trabajos de Steven Wilson. Yo le doy 4.4 estrellas.

Mención aparte merece todo el pleito que tiene este señor con los iPods, en fin, nadie es perfecto, sólo diré que la música es música, lo demás es falsedad, y nadie en este mundo sabe esto mejor esto que él.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola! me ha gustado mucho tu review, no he esuchado demasiado el disco, me es dificl aveces esuchar nuevas cosas, pero a la primer oida me gusto basatnte, Habra que checarlo con mas detalles. Saludos exclente reseña, en verdad que si

    ResponderEliminar
  3. Bueno, antes que nada felicidades por el blog, por lo que llevo leido me molan bastante las reseñas de discos que haces.

    La verdad es que hace relativamente poco que conozco la música de wilson, lo descubri por el ultimo de porcupine tree y desde entonces me dedico a ir explorando poco a poco la inmensa discografia de este tipo, y tengo que decir que cada vez me impresiona mas. En cuanto a Insurgentes digamos que me esta costando bastante digerirlo, que no quiere decir que dentro de dos semanas me parezca la ostia, simplemente necesito dedicarle algo mas de tiempo. Lo que si que me parece es que en esta ocasion estamos ante un disco mucho mas atmosferico y oscuro a lo que suele hacer.

    Me apunto la recomendacion de "The Sky Moves Sideways" a ver si es realmente la obra cumbre de PT que estoy buscando.

    PD: Molan las fotos del iPod XDDDDDD

    ResponderEliminar
  4. Es una verdadera lástima que no conozca a este señor que por lo que he leido produce musica muy buena :S

    El review hizo que me interesara muchos el disco y más aún la cabeza de donde sale esa música... así qe creo lo bajaré xD, asdemás porque Cronos y tú lo han puesto en primer lugar en el Top 10 del Año :P

    SALUDOS!! xD

    ResponderEliminar
  5. En vez de sacarle fotos al iPod, te recomiendo apretar el botón de apagar mientras apretas el botón de inicio, y sacarás una "foto" a lo que está en la pantalla, la cual se guardará en la aplicación de fotos. Y te aseguro que se ven mejor que una foto sacada con cámara, como lo acabas de hacer. Saludos!

    ResponderEliminar
  6. El punto de tomarle la foto al iPod era una burla a Steven y su aversión a los aparatitos éstos.

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo