jueves, 30 de abril de 2009

Revolution Renaissance - Age of Aquarius (2009)


La telenovela de Revolution Renaissance ya la conocemos de sobra. Timo the drama queen Tolkki se va de Stratovarius porque se sentía angustiado, deprimido y sin razón de existir, en una banda donde sus perversos compañeros no eran, ni de lejos, sus amigos, sino un montón de cerdos capitalistas que lo único que querían era tocar para ganar dinero. La diferencia entre ellos y Timo es que este último, al darse cuenta de la prostitución de su arte, decidió no seguir lucrando de una manera tan despiadada. Se llevó consigo las canciones que había compuesto para el próximo disco de Stratovarius y con ellas, ayudado de varios vocalistas, dio por iniciado su nueva banda. New Era se trató de un disco bastante mediocre, encasillado en el power metal más trillado y poco original. La propuesta fue francamente decepcionante, sobre todo por venir de parte de quien fue considerado como uno de los grandes exponentes del power metal.

Este trastornado finlandés que, literalmente, cree que Jesús le habla por las noches, ha conformado ya formalmente una banda fija bajo el nombre de Revolution Renaissance y con ellos saca su nuevo disco: Age of Aquarius. Este trabajo de título místico-gnóstico-filosófico (Xavier Velasco dixit) y hasta new age, supone una evolución en el sonido típico de Timo.

Para comenzar tenemos The Age of Aquarius, que no es más que un tema de melodic power metal con estribillo pegadizo, radio friendly y que, supongo, es lo que más puede uno recordar tras escuchar este álbum. No es ninguna novedad, más bien es una canción que se sitúa en la zona de comfort de Tolkki.

Sins of my beloved es otra canción que se queda en el terreno del metal melódico, con otro de esos estribillos que se pegan a la primera. La instrumentación es más pausada que en el track precedente. De nuevo, éste es un tema predecible.

Ixion's Wheel es algo así como Revolution Renaissance meets Nightwish, pues la primera parte de la canción, luego de una innecesaria introducción seudo épica, suena exactamente igual a Bye Bye Beautiful (and I mean it!); yo esperaba que Gus, el vocalista, empezara a cantar "Finally the hills are without eyes, they are tired of painting a dead man's face red with their own blood...".

Si ya el disco comenzaba a tornarse extraño, Behind the Mask viene a confirmar nuestras sospechas. Y es que después de un Nightwish rip off, tenemos el Revolution Renaissance meets Metallica. Se trata de una breve canción que suena a thrash metal, y del malo...

A partir de este momento comienza una larga canción de más o menos 15 ó 16 minutos. En realidad se trata de cuatro temas, pero en esencia suenan todos igual: un inicio muy lento, casi íntimo, con Gus susurrando, a veces con tonalidades cálidas, para después explotar en una épica instrumentación orquestada donde Gus comienza a gritar desaforadamente. No miento, todas las canciones tienen esa estructura I wanna be an epic musician. El primer tema es Ghost of falling grace, el siguente Heart of All, pasando por So she wears in black, para terminar con Kyrie Eleison.

Y por si fuera poco, el último tema, Into de Future, es Revolution Renaissance meets Mägo de Oz. Tal cual: una canción folk que aún no llego a comprender. Suena más o menos bien - o más o menos a Molinos de viento, La fiesta pagana o algo por el estilo -, pero el contraste con todo el disco es francamente absurdo.

Quizá luego de leer esta reseña muchos pensarán que Age of Aquarius se trata de un disco ecléctico, y no es para menos: dos canciones de power metal melódico, un Nightwish rip off, a Metallica-like song, cuatro báladas-épicas-con-una-orquesta-y-un-coro-de-niños-llorando, y un tema que parece salido de Gaia I. No creo que ecléctico sea el adjetivo correcto. Yo diría que el disco no tiene ni pies ni cabeza. Claro, las canciones épicas suenan bien, pero su mayor defecto es que todas son pretenciosas y repetitivas.

Muchos han criticado este disco por la enorme cantidad de medios tiempos, pero me parece que eso es una crítica injusta. El problema es que Tolkki, otra vez, no tenía mucha idea de lo que estaba haciendo. O bien, en palabras del inefable comentarista deportivo Christian Martinoli, ah no, bueno... ¿de qué te vas a disfrazar, Timo, de qué te vas a disfrazar?

Por cierto, qué portada tan fea...

7.1/10

4 comentarios:

  1. Algunas cosas concuerdo y otras no...

    El tema Behind the Mask suena mas a un tema de Megadeth y salido del United Abominations...

    El tema Into The Future no le veo parentezco en nada a ninguno de los temas q nombraste de Mago de Oz, es muy diferente, solo porque haya una flauta no hay q decir eso. La música de mago y RR es diferente, y no varia en este tema el cual a mi gusto es uno de los mejores de la banda junto a Last Night On Earth.

    Yo no sabria decir si Tolkki se quedo corto de ideas, o quiere cambiar su estilo de música...
    El tipo esta componiendo en RR muchas cosas hard y no me gustan mucho, pero igaulmente tiene temas que la rompen.
    A mi me gustaria escuchar a Tolkki tocando temas con un ritmo de strato y no en hard (cosa q no me gusta), pero el es el que compone los temas.
    Uno no tiene que componer música para que les guste a los demas, sino que compone la música que al mismo le gusta.

    Vamos a ver q pasa ahora con el cd de Project strato q sale de ahi...

    ResponderEliminar
  2. Muy malo tu review del disco ..se nota que lo escuchaste una sola ves .....

    ResponderEliminar
  3. Ya hacían falta los trolls: señal que aún estamos vivos. Y más cuando se trata de la reina del drama, Timo Tolkki.

    ResponderEliminar
  4. Muchas personan mmmm la minoria por lo menos no entienden algo muy importante a la hora de componer un disco, primero Timo, es una persona que tiene sus tendencias musicales como todo el mundo otra cosa, dices que timo se disfraza que timo aquello que timo esto, pero me doy cuenta que como critico no sbaes nada y tampoco tienes bases fundamentales, te explico chamin ese disco no lo compuso timo, es un disco hecho por todos los integrantes de la banda :) mi recomendacion es que la proxima ves escuches el disco unas cuantas veces mas y te informes mejor, no todo el mundo es musico lo se, no se si le prestes mucha atencion a lo que te estoy escribiendo espero que si... bye..

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo