domingo, 10 de febrero de 2008

Sonata Arctica - Unia (2007)


Sonata Arctica es una de esas bandas que están destinadas a hacer historia en el mundo del power metal. Con su primer disco Ecliptica prácticamente lograron consagrarse, gracias a los riffs veloces, la batería trepidante y los teclados a toda velocidad. Este estilo se quedó en ellos hasta su penúltimo disco, Reckoning Night, donde comenzaron a cambiar de sonido. La búsqueda por sonar de otra forma, de madurar, se ha consumado en Unia, el último disco de esta banda finlandesa que fue lanzado al mercado en el 2006. Un trabajo que sin duda dejará perplejo a más de uno.

Actualmente hay una tendencia bien clara en el mundo del metal, y ésa es evolucionar musicalmente hablando. Antes resultaba cómodo y hasta deseable que las bandas no perdieran su sonido más clásico. Hasta la fecha, por ejemplo, Iron Maiden sigue haciendo el mismo tipo de música, complaciendo así a su base más sólida de fanáticos y aburriendo a personas que desean escuchar nuevas cosas. Sonata Arctica, como ya había mencionado, se sumó a la tendencia de atreverse a probar nuevos sonidos, manteniendo, claro está, su sello personal.

El disco arranca con In black and white, un tema que tiene una buena solidez con las guitarras, que sigue con la línea clásica de las canciones menos veloces de Sonata Arctica y que, a pesar de ello, contiene uno de los mejores solos de guitarra de todo el disco. Todo esto amalgamado perfectamente con los teclados constantes y un buen trabajo vocal de Toni Kakko.

Siguiendo la línea del tema anterior, llega Paid in full, el primer single del disco, donde lo más destacable son los pequeños detalles: unos sutiles teclados llenan la canción mientras que ésta se desenvuelve de manera algo atípica para un sencillo. A veces hay pequeños cambios de ritmo que le dan mucho poder al tema, que no es el clásico single comercial del que la mayoría de los fundamentalistas del heavy metal rehuirían.

For the sake of revenge es el tercer tema de este disco, una canción enclavada en un medio tempo melancólico lleno de una atmósfera perfecta para que se desenvuelva la voz de Toni Kakko, sobre todo en el gran estribillo con el que cuenta esta canción.

Con It won’t fade regresa un poco la velocidad al disco, no a niveles como nos tenían acostumbrados en los discos anteriores, pero esta canción logra imprimirle una muy buena fuerza al trabajo en general. Nuevamente nos encontramos ante un buen estribillo plagado de voces superpuestas y en el plano musical una melodía sólida, casi épica.

Hasta aquí y en adelante todo el disco está permeado con un aura oscura, que continúa en Under your tree, un tema más lento que el anterior, triste y que es conducido por una batería calmada, los teclados más bien atmosféricos y suaves riffs de guitarra. Mención aparte se merecen los sutiles coros que hacen acto de presencia en este tema.

Sigue el mejor tema del disco a mi gusto, Caleb. Una canción que tiene como apertura unos sonidos de teclado que le dan paso a unos buenos riffs pesados. Un poco parecido a White pearl, Black Oceans, esta canción dotada de una gran fuerza transcurre fácilmente por los oídos. Hay cambios de ritmo, un gran trabajo vocal de Kakko y unos coros soberbios y dramáticos hacia el apoteósico final de la canción que cuenta con un solo de guitarra, cosa rara en este disco, y una velocidad perfecta.

Cuando llega The vice apenas y nos damos cuenta. Un buen trabajo en la batería que se diluye en pesados riffs abre este tema trepidante donde la gran cantidad de voces que interactúan en la canción vuelven de este corte algo genial.

My dream’s but a drop of fuel for a nightmare es el largo título de la siguiente canción, donde hacen acto de presencia nuevamente la multiplicidad de voces, los cambios de ritmo y la atmósfera oscura. Hasta este punto podríamos pensar que el disco tiene varios elementos que podrían ser catalogados como progresivos, y ésta canción es muestra de ello, como también lo es la siguiente, The harvest, que es quizá el tema más duro y contundente del disco, que sigue con la línea de Wildfire de su disco anterior. Una canción algo pesada donde Toni Kakko se desgarra la voz para confirmar que este tema es muestra de que si bien el disco está lleno de medios tiempos, también existen canciones muy poderosas.

Para descansar de la violencia de la canción anterior, llega The worlds forgotten, the words forbiden, donde lo que más me gustó fue el inicio con una batería tranquila y ese inmortal “Save me…”. De cualquier forma es de los temas que menos destacan.

Fly with the black swan es un tema como todos los anteriores: oscuro, angustiante, con unas guitarras muy graves, voces sobrepuestas por todos lados, algunos coros bastante buenos y un Toni Kakko que ya no se atreve a explorar los puntos más altos de su registro vocal.

Para cerrar el disco tenemos una balada que, sin duda alguna tiene el sello de la casa. Me refiero a Good enough is good enough, un tema íntimo donde sólo actúa una guitarra acústica, algún violín y la voz de Toni.


Unia es por sobre todas las cosas, un disco diferente a lo que Sonata Arctica nos tenía acostumbrados. Aquí ya no hay un constante doble bombo con montones de solos de guitarra, al contrario, la música es protagonizada por medios tiempos y canciones que tienen riffs muy graves, a diferencia de sus trabajos anteriores. Toni decidió mesurar su voz esta vez, yendo hasta las zonas más bajas de su registro. Por otro lado, el disco es muy difícil de escuchar. Personalmente me mantuve diciendo que éste era un trabajo rarísimo hasta la quinta vez que lo escuché. Finalmente me pareció bastante bueno, difícil de asimilar y con una evolución necesaria, que a los fundamentalistas del género y de la banda les desagradará en gran medida. Algunos dicen que éste es su peor disco. Yo no lo creo así, más bien lo definiría con un trabajo muy oscuro, pesado, complicado, pero musicalmente hablando impecable. O será que a mí me gusta todo lo que los puristas odian…

8.9/10

1 comentario:

  1. Yo he escuchado Sonata desde sus inicios...y he de decir que este disco me parece impresionante. Ya iba siendo que se salieran de su tipico sonido...y lo han hecho de la mejor manera, con un grandisimo disco.
    Vocalmente creo que Toni ha hecho muy bien en bajar los registros, se le ve mucho mas comodo y seguro...aunque a veces intente meter el juego de voces de Hansi Kursch. :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo