miércoles, 9 de abril de 2008

Stratovarius se separa y Timo Tolkki llora por Saana

Como ya muchos de ustedes deben saber Stratovarius, el pasado dos de abril se separó definitivamente y los detalles los dio Timo Tolkki, líder y guitarrista de la banda, en un largo comunicado en donde especifica las razones por las que decidió que Stratovarius ya no existiría más. Entre ellas mencionó que desde hacía años se sentía mal con la banda, que no se llevaba bien con sus compañeros, que en realidad nadie se llevaba con nadie, y que así duraron como diez años. Se enojó porque en esa banda todos hacían música por dinero y no estaban comprometidos con la música, es más, él reconoce que ni él. Y que si Stratovarius seguía existiendo era por puro masoquismo y dinero.

Si quieren ahondar en el tema se pueden dirigir al comunicado oficial o a este blog donde encontré el texto traducido para los que les dé hueva leer en inglés o de plano no sepan.


En vísperas de la separación de Stratovarius, Tolkki sacó un disco en solitario, una “ópera clásica rock”, del que hice un review hace poco.


Esto lo escribí en last.fm en inglés antes de que Stratovarius se separara y antes que Timo Tolkki empezara a llorar por las críticas que se le han hecho a su disco:


Si en el pasado me hubieran preguntado quién es Timo Tolkki, seguramente habría dicho que es uno de los más virtuosos guitarristas neoclásicos dentro de la escena metalera actual. Todo mundo conoce su nombre gracias a su ya muerta banda: Stratovarius, que es, probablemente, nada más que uno de los pioneros del actual power metal, y por aquellos tiempos era una referencia para el género. Como resultado de eso, y también a causa de la natural ambición musical de todo compositor, él empezó un proyecto en solitario donde él mostró nuevamente que seguía siendo un brillante guitarrista.

El tiempo lo cambia todo, y también es natural la evolución musical. En su MySpace Timo dice que está abierto a cualquier tipo de música, y no tengo duda de eso después de escuchar su último disco, “Saana - Warrior Of Light, Part 1: Journey To Crystal Island” oficialmente catalogado como una ópera rock clásica (¿?).

¿Qué esperarían de un héroe de la guitarra? Probablemente su respuesta sería algo como: un álbum con impresionantes riffs y poderosas melodías llenas de solos épicos de guitarra. Algo que puede ser un poco repetitivo para un tipo como Timo, pero creo que todos estamos de acuerdo en que un gran trabajo con la guitarra es lo menos que podemos esperar de él. Pero Saana… carece de eso y más.

En Saana... ¡no hay señales de una guitarra! Quizá dos o tres veces una tímida guitarra acústica aparece al principio o final de alguna canción. Parece que Timo olvidó lo que significa el “rock”. Todo el CD (y cuando digo todo, digo todo) es un completo aburrimiento dominado por un mal y constante teclado y la linda voz de la cantante, Jennifer Sowle. Ella puede tener una buena voz, pero es un hecho de que una voz no hace a todo el álbum. Algunas veces hay percusiones que un niño de doce años podría tocar fácilmente.

Algunos dicen que este CD es hermoso y sutil, pero están equivocados. Este disco es lento, aburrido y hace parecer a Enya brutal death metal. Es por eso que no gastaré mi tiempo describiendo cada canción o escuchando una vez más este pésimo álbum lleno de basura musical. Si son valientes, vayan y denle una oportunidad al CD, pero creo que es suficiente con ver la horrenda portada.

2/10



Ahora Tolkki ha publicado un post en su MySpace lloriqueando a causa de la poca aceptación que ha tenido Saana. A continuación reproduzco parte de su mensaje:


Después de haber escrito la historia hace dos años, supe inmediatamente que sería una historia que dividiría a la gente (…) Encontré un un review que estaba hecho por algún blackmetalero de 20 años. Se pueden imaginar qué escribió sobre Saana. :) Por alguna extraña razón olvidó mencionar algo sobre la historia de Saana. Esa historia incluye virtudes tales como el amor, el respeto, la tolerancia, la empatía y la bondad, que creo que actualmente están muy olvidadas. Y en los reviews parece que la gente se está riendo de esos valores. Creo que esto muestra algo sobre qué tan lejos hemos llegado y qué tan violentas son las circunstancias actuales. En este punto de mi vida y mi carrera no me importa lo que la gente escriba o diga sobre mí o mi música.

Todo son acusaciones absurdas hacia mí y estoy acostumbrado a recibir un montón de malos comentarios, pero esto ha sido lo peor. ¿Saben ustedes lo que esto me dice? Me dice que he creado algo importante. Y que este álbum no es para todo mundo. Diría que este es un álbum para la gente que aún tiene corazón. Y todavía hay muchos, gracias a Dios (…) no puedo decir lo mucho que esto significa para mí y para el mensaje que estoy esparciendo con Saana. Mucha parte del dinero que genere Saana irá a una fundación que crearé, que estará luchando con cosas espirituales y ambientales de nuestro tiempo. Parece que hay muchos Guerreros de la Luz allá afuera, y ustedes son necesarios en estos tiempos oscuros.


Ahora mi respuesta hacia Timo y para todos los tontos que piensen como él:


En primer lugar, la música poco tiene que ver con una historia y con la calidad humana. El trabajo de Timo no es hacer bellas historias, es hacer música. Si quiere escribir cosas lindas que publique un libro, pero que no comprometa la calidad musical de sus composiciones con una historia que, por cierto, muy poca gente leerá. Sí, existen discos conceptuales, pero el mismo concepto en sí mismo no es todo el disco, el concepto lo complementa, pero nada más. Un material discográfico con buenas letras, pero con un pésimo sonido no tiene sentido de ser. ¿Si no para qué es un disco? Bien pudo ser un poemario o cualquier otra cosa. El principal motor de un disco es la música, y parece que el anancefálico de Tolkki no lo ha comprendido.


Él dice que Saana es un disco para la gente que aún tiene corazón. Y si seguimos su lógica, la gente a la que no le gusta el disco no tiene corazón. En primer lugar, uno puede compartir los valores cursis de Tolki, pero puede sentir repugnancia por el sonido del disco. Otra opción puede ser no compartir esos valores y apreciar la música. Se pueden hacer múltiples combinaciones. Pero lo que no se puede hacer –y eso debería entender el dizque buena onda de Tolkki- es juzgar a la gente sólo porque no le gustó su disco. Él mismo lo dijo en el comunicado donde anuncia que Stratovarius se separa definitivamente:


“No es fácil decirle a alguien que no te gusta su música. A vosotros, chicos y chicas, no os gusta toda la música, ni a mi tampoco. Ni a Timo Kotipelto”.

“No soy nadie para decir lo que es buena y mala música, pero puedo decir la música que me gusta. Y el material de Timo Kotipelto simplemente no me atrae”

Y así como no es nadie para decir qué es buena o mala música, tampoco es alguien para decir quién tiene corazón (lo que sea que eso signifique) y quién no. La historia es lo de menos. Yo no planeo leerla, pero si por alguna razón lo hago en un futuro, que el bobo de Tolkki no crea que sólo por leer su magnífica obra cambiaré de opinión musical. Por ejemplo, la mitad de las letras de canciones de power metal son ridículas, y sólo hablan de dragones escondidos en el bosque de la perdición custodiado por el druida del destino, pero al menos la música suena bien. “Save us now” es una canción magnífica de Edguy que habla sobre un conejito alienígena que toca la batería muy rápido, y que por sí misma es mejor que cualquier cosa que haya compuesto Tolkki en su patética ópera clásica rock (hola, el rock necesita guitarras eléctricas, sí o sí).


Lo de este señor no son más que lloriqueos y una muestra de su enorme déficit de inteligencia. O es que simplemente el tratamiento durante su crisis nerviosa antes, durante y después del disco “Stratovarius”, no le dio ningún resultado. De ese modo sería bueno canalizarlo con algún buen psicólogo o a algún centro de atención a niños índigo, porque seguramente él se ha de considerar uno.

3 comentarios:

  1. Ah, chale...qué pedo.

    No sé, se me hace que entró en una de esas sectas religiosas y le dijeron que tenía que hacer música sin guitarras eléctricas y él lo hizo, o algo por el estilo. Es algo sorprendente e ilógico de un, dizque, guitarrista. Aún no lo he escuchado, y tienes razón con respecto a las personas como yo, esperamos que salga un mounstruo de guitarra en su último disco. Pero bueno, "la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida"

    ResponderEliminar
  2. oye, y no lo puedes poner para bajarse? la verdad es que al leer tu review me dieron muchas ganas de escucharlo.

    ResponderEliminar
  3. ¿De escuchar eso? Hay que ser masoquista, hombre...

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo