Within Temptation - The heart of everything (2007)
A la fecha Within Temptation es de esos grupos que en realidad no necesitan mayor presentación. Desde que aparecieron en la escena musical, su impacto fue tremendamente acelerado. En esa lógica, es inevitable pensar si había algo en ellos distinto a lo demás. A decir verdad, su primer disco, lejos de ser una innovación dentro de la escena metalera, fue una pieza dentro del entramado gótico de la época. En aquel tiempo Within Temptation contaba con growls y una delicada voz femenina que, por suerte, no pretendía ser excesivamente perfecta o técnica. Quizá fue eso lo que distinguió en primera instancia a este grupo de holandeses.
Su segundo disco fue un cambio radical en la forma de hacer música para Within Temptation, pues dejaron atrás su pasado gótico y se enfocaron más en el estilo sinfónico. Mother Earth, es, para muchos, su mejor disco, sobre todo para los fundamentalistas de la banda. Este disco presentó elementos por demás interesantes, y una propuesta más sólida. Y es que a diferencia de muchas bandas, Within Tempation, contrario a lo que se pueda creer, no creció bajo la sombra de Nightwish, y Sharon den Adel no fue víctima de interminables comparaciones con Tarja Turunen.
Con The Silent Force la música volvió a cambiar hacia terrenos más comerciales, y supuso otra transformación de la banda. La misma Sharon den Adel empezó a calificarse, más bien, como una cantante de rock sinfónico. De cualquier manera, un acierto de aquel disco fue el nuevo dinamismo impreso en las canciones, pero que no se vendría a confirmar del todo sino hasta su último material: The Heart of Everything, el disco que nos disponemos a reseñar a continuación.
The Howling es la canción con que abre este álbum, y se trata de un track sumamente poderoso, sinfónico y melódico, pero con una fuerza que no habíamos escuchado hasta ahora. Además de eso, podemos notar un estribillo muy bien trabajado y pegadizo, como debe ser todo buen coro. Sharon den Adel está perfecta, porque demuestra la versatilidad que tiene su voz. Creo que no habría mejor manera de iniciar el disco.
Con What have you done? Asistimos al encuentro de un sonido diferente para Within Tempation, aunque la línea melódica no se aleja, vemos que la base rítmica es más fuerte que antes, teniendo más presentes unas guitarras graves. Este tema es un dueto vocal entre Sharon y Keith Caputo, que funciona muy bien, a pesar de las críticas que pueda recibir. ¿Es un tema comercial? Sí que lo es, pero ya muchos rockeros o poperos quisieran hacer la mitad que esto. El tema, en resumen, es una perfecta continuación del primer track.
A continuación llega uno de los singles de este disco, Frozen, que es algo así como un medio tiempo, o en todo caso una balada, profundamente emotivo y con un estribillo hermoso. A mi juicio, aquí está una de las mejores interpretación de Sharon en toda la historia del grupo. El tema es sutil y perfecto, demostrándonos así, hasta el momento, una solidez importante a lo largo del disco.
Our solem hour es, sin duda alguna, de lo mejor que tiene el disco. Éste tema sigue la línea del viejo Within Temptation, con algunos toques nuevos, pero con mucho más poder. El estribillo es perfecto, tanto por su melodía, como por las partes en latín y por los coros que aparecen en el fondo. De elegir una sola canción del disco, elegiría ésta.
La siguiente canción es la que bautiza al disco. The heart of everything comienza con cierto aire dramático y unas guitarras pesadas. Parece que tras varios discos, Within Temptation descubrió que ese algo que le hacía falta a la banda era una base más sólida en lo que se refiere a las guitarras. Por otro lado, el tema es nuevamente muy melódico, aunque un tanto más crudo que los anteriores. Resulta también muy destacable el hecho de que aquí podemos escuchar dos facetas de la voz de Sharon. Mientras muchas se contentan con un tipo de canto, ella prefiere arriesgar y mostrar todo lo que puede hacer.
Hand of sorrow es del tipo de canciones en que uno encuentra pasajes poderosos, como sutiles. La canción es muy efectiva, sobre todo por el estribillo, que se encuentra entre los mejores del disco. Creo que ésta es la canción más clásica en todo este trabajo (salvo por Forgiven, la pieza con que cierra este álbum).
The Cross siempre me pareció una canción muy curiosa, hasta extraña. No sé por qué. Y por lo mismo me costó tomarle gusto, pero con el paso del tiempo acabó siendo una de mis favoritas, tal vez porque, por alguna extraña razón, me divierte bastante. No sé si es de lo mejor del disco, pero creo que es el tema más particular del disco. Eso sí, con esta canción, Sharon le puede cerrar la boca as los que dicen que no tiene voz.
El disco, me parece, es muy consistente hasta Final Destination. No es que ésta sea una mala canción, pero a veces resulta como un resumen de todo lo que ya habíamos escuchado con anterioridad. Y, a diferencia de las demás canciones, ésta no resulta del todo memorable.
No me pregunten por qué, la voz de Sharon en All I need, al principio me recuerda a algún anime. Creo que funcionaría muy bien… de cualquier manera, esta canción es, al igual que Frozen, tremendamente emotiva. La particularidad de este tema, es que es aún más íntimo que el anterior, y sí es una balada en toda regla. Una de las mejores de Within Temptation, a mi gusto.
Con siete minutos, The truth beneath the rose es la canción más larga del disco. Tiene cierto aire a Mother Earth (el álbum, no la canción). Tal vez los fanáticos de antaño se complazcan al escuchar esto. A mí me parece que no es la canción más destacable del disco, pero sí me parece que, musicalmente hablando, es muy interesante.
Forgiven es una canción sencilla en la que los protagonistas son Sharon, su voz y un piano. En ciertas partes puede resultar a Our farewell (muy superior, por cierto) del disco Mother Earth. El tema es calmado y bello, aunque, a decir verdad, me parece tremendamente soporífero. No creo que haya sido la mejor elección para finalizar el disco.
The heart of everything tiene elementos que me obligan a pensar que éste es el mejor trabajo del grupo. Dicen muchos que es muy comercial, y demás. A estas alturas creo que deberíamos olvidarnos de eso, porque si el mercado existe es para intercambiar mercancías por dinero. Éstas tienen que satisfacer necesidades, y al parecer los metaleros trve aún no entienden que no todo en la vida son los primeros discos de Iron Maiden, y que hay más gente que puede disfrutar discos como The heart of everything. Esa clase de gente, en cambio, podría poner en su iTunes el primer disco de Gamma Ray durante toda su vida con tal de que dejen disfrutar de piezas distintas que no caigan en la pretensión del “metal verdadero”. Precisamente lo mejor d este trabajo son los estribillos, de otro modo, ¿cómo uno podría acordarse de lo que escuchó si no es por un buen coro que se acompañe de una música interesante?
El único pero que le pongo a The heart of everything es Forgiven. De ahí en fuera, vale mucho la pena escuchar este disco.
9.1/10
Bueno, no falta decir que era uno de los reviews más esperados para mi.
ResponderEliminarThe Heart of everething, es a mi gusto también el mejor album de Within Temptations.
Coincido en la potente voz de Sharon, lo mejor de ello, es que jamás pensé en compararla con Tarja, y su estilo hace inconfundible este album.
Que decir, será comercial pero What have you done es una canción genial.
Our solem hour hace de este album algo digno de resaltar... tiene potencia, poder, emoción.
Bueno, tal vez será diferente mi percepción de Forgiven. Me gusta esa canción, es hermosa, el piano y la voz de Sharon me trasnportan, eso sí, no es la mejor canción para terminar el album.
Excelente que cambien tanto y hagan un album tan bueno. Y sobretodo, que en vivo, se demuestra la calidad del grupo... no es la típica voz arreglada de un estudio, es la potencia y el animo que Sharon y el grupo en general desprende.