miércoles, 8 de abril de 2009

Amesoeurs - Amesoeurs (2009)


Au détour d'une rue j'attraperai ta main
Pour ne plus la lâcher
Et qu'ensemble nous courions
Comme des fous dans les sombres allées.

Amesoeurs
es - o fue - una banda francesa cuyo género es difícil de clasificar. Se los engloba dentro del movimiento post-punk, aunque es evidente que su música va mucho más allá de eso, lo cual no es de extrañar, ya que el principal genio creativo de la banda, Neige, tuvo sus inicios en el black metal, pasando por un género que él mismo reinventó: el shoegaze. Tanto el sentimiento del grupo como su historia están plagados de momentos turbios, los que detonaron en la decisión de poner fin a la banda luego de concluir su primer trabajo de larga duración. La idea más primigenia de Amesoeurs corresponde a Neige y a Audrey Sylvain, a quienes la modernidad y la ciudad les repelía pero a la vez los maravillaba. Su primer trabajo fue un EP titulado Ruines Humaines, que cuenta con tres canciones, dos de ellas eran, en realidad, material para Mortifera, un proyecto de depressive black metal que Neige tenía con otro músico. Mortifera se separó y con el material sobrante Neige grabó dos temas que, si bien sonaban a black metal, tenían un sonido un tanto distinto. La otra canción contrastaba, ya que era una pieza calmada de post punk donde la voz limpia de Audrey tomaba protagonismo. El EP fue recibido con muy buenas críticas, perfilando ya el futuro de la banda: ser, acaso, una potencial banda de culto del under.

El proyecto era para Neige la contraparte de Alcest, donde prefería dejar su felicidad, ya que Amesoeurs siempre se caracterizó por la oscuridad, todo lo frío de la ciudad y el sentimiento de alienación. Finalmente hubo, al parecer, algunos líos de falda entre Audrey y la novia de Neige, lo que provocó que Audrey cambiara la contraseña en su MySpace. Este drama puso fin a Amesoeurs, aunque tiempo después decidieron que, acompañados de otros músicos, grabarían un único disco. Este trabajo vio la luz en 2009 con una producción infinitamente mejor, un sonido más pulido y lejos de lo que esperaban los fans intransigentes del black metal, y una ideología bien clara. Como ellos lo explican:
Nosotros, Amesoeurs, somos los niños de este triste y metálico siglo; receptores capturando las agresivas y poco saludables olas de esta era industrial. Siempre hemos estado igualmente disgustados y fascinados por todo lo relacionado a las ciudades y el modo de vida urbano.

Los seres humanos se han pervertido, tragados por la vida urbana, han vendido barata su alma. Vivimos en un infierno hecho de metal y concreto donde hombres asustados se pierden y mezclan entre ellos como los insectos de una colmena gigante. Sombras entre sombras, ellos más o menos realizan sus trabajos de mierda y luego embriagan sus asuntos y pesares en la intoxicación.

No somos ni intelectuales ni políticos y no tenemos ningún mensaje que transmitir. Sólo queremos sentir, contemplar y hacer eco del sonido que el mundo moderno y sus absurdos nos ha dado como inspiración.
Y vaya que han trascendido con su sentir, pues en la semana en que su álbum vio la luz en el mercado, las descargas por internet se incrementaron, literalmente, de manera exponencial. El ruido de esta banda se hizo escuchar en todo el mundo. No es para menos.

El disco abre con Gas in veins, un tema instrumental donde se notan los característicos punteos de Neige. Podríamos decir que la canción tiene dos secciones, una donde uno se prepara para entrar en un ambiente oscuro, y la segunda parte donde toda la atmósfera detona en una música veloz, repetitiva y desesperante.

Continuamos con Les Ruches Malades, canción que ya habíamos escuchado en un split. La versión primigenia tenía una producción algo pobre y la voz de Audrey no se notaba tan clara, en cambio en esta ocasión el sonido es realmente bueno. Aquí presenciamos el sonido típico de Amesoeurs: un post punk sobrio, con guitarras modestas y agudas, creando una muy buena melodía.

Heurt, en cambio, es más potente, veloz e incluso violenta por momentos. Aquí podemos notar en la batería y la guitarra la inequívoca influencia del black metal, aunque nuevamente es Audrey quien se encarga de dar voz a la canción. Por momentos, incluso, sobresale lo que los fans han denominado como sus rape vocals, gritos desesperados en un punto álgido de la canción.

Recueillement, como ya es tradición en Neige, aprovecha un poema del gran poeta maldito Charles Baudelaire para darle letra a la canción. Aquí escuchamos por primera vez las voces típicas del black metal que ejecuta de manera excelsa Neige, algo más cuidadas y menos escandalosas que de costumbre, lo que, por cierto, hizo enojar a todos los trve: it's not kvlt enough! Quizá, pero son de mejor gusto y hacen sonar la canción mucho más madura.

Para continuar llega Faux Semblants, otro tema donde la voz dulce, casi frágil, de Audrey se apodera de la canción. Éste es un track calmado que, además, cuenta con una letra muy buena - nuevamente, como ya es típico de este francés. La música es bella y la atmósfera es tranquila. Y, siguiendo con la calma que deja esta canción, llega el pequeño corte instrumental cuyo pretencioso título es I XIII V XIX XV V XXI XVIII XIX – IX XIX – IV V I IV, que no es más que un código que significa "Amesoeurs is dead". Se trata de un interludio breve, de ambiente oscuro, donde un piano ejecuta una melodía casi fúnebre.

Lo triste del momento se materializa en la angustiante Trouble (Éveils Infâmes), donde nuevamente Neige hace uso de los gritos del black metal. Éste es, sin duda, el tema más violento y pesado de todo el disco. La música no da tregua en ningún momento. En efecto, suena a black metal, pero lo sorprendente es que, de hecho, suena bien, muy bien. El final es toda una oda al noise.

Video Girl, en cambio, retoma la calma y nos trae devuelta a Audrey. Ésta es otra canción tranquila que describe de nueva cuenta la estética punk de este disco. Quizá contrastando con el tema precedente, éste sea el más calmado, promedio quizá, pero no deja de ser bueno.

La Reine Trayeuse es probablemente una de mis canciones preferidas del disco, ya que consta de dos partes que son muy diferentes entre sí. Los estribillos de esta banda no son lo importante, pero aquí hay algo encantador en el coro de la canción. La primera parte nos hace pensar que es otro track suave y bello, hasta que en un momento hay un cambio abrupto, lo que trae consigo unba música veloz, con batería presente, guitarras crudas y la reaparición de las ya famosas rape vocals, donde parece que Audrey se desgarra las cuerdas vocales con tal de lograr transmitir la angustia de las calles cubiertas de putas y sida - y es que la canción trata más que nada de una prostituta.

El penúltimo tema le da nombre al álbum y a la banda: Amesoeurs. Esta palabra no existe, como tal, en francés, sino que es una mezcla de Âme (alma) y soeurs (hermanas), que al inglés podría traducirse como "Soulmates" o "compañeros de alma". La letra, nuevamente, es realmente buena, todo un poema, mientras que el tema sintetiza todo lo que musicalmente es esta banda. Y, no, no es una canción de black metal.

Pero si había algún kvlt esperando algo de ruido, tenemos Au Crépuscule de Nos Rêves, que es un tema cantado únicamente por Neige, aunque no es del todo pesado sino más bien algo tranquilo dentro de lo que cabe. Si bien se dice que el tema tiene una duración de once minutos, la realidad es que tan solo cuatro le pertenecen a la canción principal: un track que podría definirse como un medio tiempo, con guitarras agudas y la desesperación de Neige, aunque bastante apoteósico hacia el final. Lo demás es silencio hasta que aparece un pequeño hidden track instrumental e industrial. Los últimos sonidos metálicos y artficiales que nos dejará esta banda.

¿Finalmente qué es Amesoeurs? Podemos definirlo de muchas maneras, pero a mí me gusta lo que ellos dicen en su MySpace:
Amesoeurs es un escupitajo, la única manera que tenemos de deshacernos de toda la angustia y frustración atadas a las dificultades de la existencia y la búsqueda de la felicidad en nuestra moderna sociedad.
Éste es un gran disco, no hay duda de ello, aunque decepcionará a todos aquellos que esperaban escuchar black metal. Pero esto no debe sorprender, Neige, Audrey y Fursy (diseñador, guitarrista en ocasiones, bajista y también compositor de algunos temas) son más inteligentes que eso, sorprenden con un disco encerrado en el dark wave, enmarcardo por el post-punk, el post-rock, las influencias de bandas como The Cure y Joy Division, y la brillante influencia del black metal, un género que, sorprendentemente, es capaz de aportar grandes cosas. Hay quienes dicen que este disco tiene también algo de shoegaze. Desengáñense, no tiene ni una pizca de ese género, a diferencia de Alcest, el grandioso proyecto solista de Neige. Quizá se separen, pero su pesimismo habrá de trascender y, dentro de algún tiempo, si les va como hasta ahora, pasarán a ser una banda de culto.

9.4/10

Les dejo el link de descarga. Agradezco a Dærnesis por el enlace.

CLIC AQUÍ PARA BAJAR EL DiSCO

Importante: en todas las versiones hubo un error, ya que I XIII... y Trouble (Éveils Infâmes) están intercambiadas. I XIII... es el instrumental.

3 comentarios:

  1. Excelente review, coincido, es gran disco, seguramente el mejor del año. Saludos y gracias por tomarte el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Gran disco, cierto, aunque la expectación que provocó la calidad del primer ep quizás fue desmedida. Viendo mi nombre ya te puedes imaginar que yo caí en dicha expectación...

    Hay otra banda con un sonido similar: Hateful Abandon.

    ResponderEliminar
  3. uno de mis discos favoritos

    trouble es la cancion insrumental del pianito y no la de I XIII V XIX XV V XXI XVIII XIX – IX XIX – IV V I IV

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo