sábado, 8 de agosto de 2009

Black Metal, más allá del maquillaje.



Hasta hace unos meses el black metal era para mí un género de música minimalista –por no decir simplista–, con gente que se maquilla como cadáveres, o eso dicen ellos –a mí me parecen más bien “mimos malotes”– y el cual, a mi entender, abusaba del “shock” para impresionar a su audiencia. También me llamaba mucho la atención el estilo con el que “cantan”, el llamado shriek. Me resultaba sumamente risible cómo en muchos casos las voces se convierten en un “sonido” que acompaña a la supuesta melodía, vamos, no es para nada algo inteligible ni mucho menos algo armonioso, ya no digamos estético.

A pesar de esto, aproximadamente un par de semanas atrás encontré una definición en una página de “metal” –que yo no llamaría metal per se, lo llamaría Metal In Opossition, haciendo un paralelismo con el Rock In Oposition, y explicaré el por qué de este paralelismo más adelante– que me hizo tomar un interés inusitado en el movimiento que representa el black metal; la definición sería la siguiente: 

“Black metal is dark and fast music using melodic development to express its themes. Of all the metals, this is the most communicative with the modern listener, expressing nihilism and a heroic anti-social assertion of the self. Evolving simultaneously with death metal, this genre includes all of the technique and rhythmic intensity of the former with more emotive and comprehensible poetic communication within the music.”
Acá su traducción al castellano: 

“El Black Metal es música oscura y rápida que utiliza progresiones melódicas para expresar sus temas. De todos los subgéneros del metal, éste es el más comunicativo con el escucha moderno; expresando nihilismo y una aseveración heroica y antisocial del yo. Evolucionando simultáneamente con el Death Metal, este género incluye toda la técnica e intensidad rítmica del death metal con más comprensible y emotiva comunicación poética dentro de la música.”

Lo anterior se desprende de la controvertida página, www.anus.com/metal; página que lleva más de una década reseñando bandas de death metal, grindcore, trash y black metal.

Esta definición me hizo adentrarme en el género; finalmente, lo peor que podría hacer a estas alturas de mi vida sería caer en una intransigencia musical. Una vez adentrado en el género, su estética y su filosofía pude discernir lo siguiente: ni es la basura que aparenta ante el resto del mundo, ni es la representación más pura de nihilismo, aunque sigo sin aceptar el valor musical que sus seguidores le quieren dar.

Filosóficamente termina volviéndose algo completamente subjetivo; vamos, comprendo perfectamente que la temática recurrente en las canciones –paganismo, ocultismo, satanismo y espiritismo principalmente– representan de manera metafórica que hay un rango infinito de juicios de valor, y que no hay conceptos universales de belleza –ni de bueno o malo–, pero, no dejan de ser juicios humanos. Es ahí donde el black metal cae en su primera contradicción, o error lógico: el nihilismo busca entender al mundo sin la perspectiva humana. Al emitir juicios de valor sobre el orden establecido en nuestra sociedad inevitablemente plasma su propia perspectiva –igual de humana que cualquier otra–, así como su cosmovisión, y lejos de liberar a la música de la perspectiva humana, la permea con su propia perspectiva del mundo –así ésta sea diametralmente opuesta al orden social establecido.

Estéticamente el black metal es el género de música popular que integra en mayores cantidades elementos del romanticismo a sus composiciones. Sin embargo, musicalmente contiene muy pocas o nulas características rescatables: después de haber escuchado tanto progresivo el minimalismo me causa mucha pereza mental, la repetición (drone) melódica no es eficaz al no desarrollarse en algo concreto, la intensidad rítmica termina distorsionándose en ruido no armónico –diametralmente opuesto al del noise o el del shoegaze– y sus mencionadas progresiones melódicas son completamente nulas en la mayoría de los casos.

Bajo la óptica del siguiente aforismo: la música real se compone de melodía, armonía, ritmo, textura y estructura: el black metal pretende disolver la armonía y la melodía dentro de elementos estéticos del romanticismo, abusando del ritmo y la textura –donde para los black-metaleros la textura es tener producciones muy deficientes, casi amateurs y voces agudas e ininteligibles– y crear sus propias estructuras musicales que antagonicen con aquéllas de la música comercial.

Desgraciadamente, quedan al aire varias cosas, por ejemplo: que hay bandas y personas concretas dentro del género que realmente creen lo que cantan o gritan mejor dicho –es decir, hay black-metaleros que en verdad creen en el espíritu del bosque, o que en verdad adoran al diablo y a sus demonios– o el absolutismo moral en el que caen casi todos los black-metaleros –como descalificar a cualquier género o tipo de música por ser accesible o amigable a las personas comunes, o desvalorizar a cualquier banda que plasme en su música la dualidad belleza-brutalidad como Opeth. 

También resulta sumamente preocupante la intransigencia musical en la que caen los seguidores de este género, finalmente: la música sólo es, todo lo demás es perspectiva humana; y en ese sentido, cerrarse a todo lo que la música tiene por ofrecer en pos de un solo género o estilo es el peor error que alguien puede cometer. Decir que la música comercial es mala sólo por ser comercial es tan malo como decir que el black metal es malo sólo porque a los black-metaleros les gusta maquillarse de mimos.

11 comentarios:

  1. Acabo de leer la entrada, me ha parecido curiosa e interesante. Me gustaría saber por curiosidad qué discos has escuchado en tu iniciación al género, pues es un mundo heterogéneo. También he de decirte que cada vez hay más bandas que no caen en el esteticismo de "mimos" ni demás historias, sino que toda la estética la ponen en su música, al igual que todo el resto de su mensaje.

    El cerrilismo de muchos seguidores del black metal y por extensión de casi cualquier estilo de metal que les hace criticar (bajo la bandera del "purismo") los demás géneros es algo absolutamente estúpido, concuerdo contigo. Y además, como bien dices, es recíproco, no sólo ocurre desde esta escena.

    ResponderEliminar
  2. Interesante la entrada, por mi parte puedo decirte que escucho Black Metal desde el año 93 cuándo descubri a los grandisimos Emperor, Immortal y Mayhem, y la verdad es que disfruto de la musica sin preocuparme por las letras o la ideologia. Para mi escuchar un disco de Black Metal es como disfrutar de una buena pelicula de terror. Que en una pelicula adoren al Diablo no quiere decir que sus protagonistas realmente lo hagan, y esto mismo sucede con los musicos de Black Metal, claro que en sus declaraciones dicen lo contrario porque esto le agrega una atmosfera diferente a la musica. Y recuerden bien esto: el Black Metal no es solo musica, tambien es atmosfera, imagen e incluso historia. Todo en el mismo paquete.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante, un genero que lleva 25 años evolucionando y lo reseñan tan ignorantemente, brother, creo que te falta muchisimo para entender el metal, pero se comprende, normalmente el musico progresivo, es cerrado en su apresiación, es una "guerra" normal dentro del género.

    Inclusive dentro del black metal puedes escuchar que muchas bandas utilizan el progresivo regularmente en sus canciones.

    Es tu opinion y se respeta, pero creo que antes de criticar un genero tan amplio como este, deberías informarte muchisimo mas.

    ResponderEliminar
  4. Bueno tu comentario me parece que no es muy bueno debido a muchos factores que para mi estan demas por ejemplo lo que dices que el black metal distorciona el ritmo eso depende de la vena que escuches me gustaria saber si has escuchado algo de black metal otra cosa el maquillaje es sumamente importante ya que con este se le da imagen a un ritmo sumamente oscuro deberias informarte mejor oara escribir algo, wel blac metal es como la musica clasica primero debes aprender a educar tu oido para que lo entiendas

    mythorym

    ResponderEliminar
  5. bronther respeto tu comentario, pero.. estas perdido.. si eres fanatico de un solo genero y no te abres a escuchar los demas genero con el mismo gusto kon el ke escuchas el tuyo, no puedes criticaar! no porke alguien escriba lo ke escribe sobre el black metal, debe ser cierto.. mas bien debes de aprender a ser tus propias criticas basandote en lo ke tu escuchas y no en lo que lees.. el black metal para mi es una melodia dentro de un desorden, y cmo ya lo an dicho.. debes aprender a agudizar tu oido para despues apreciarlo tal y como es..

    ResponderEliminar
  6. Hail Black Metal! Lo que sientes escuchando Black Metal no puedes sentirlo de otra forma. Esa oscuridad en tu interior es realmente adictiva. Under the Sign of Hell de Gorgoroth es uno de los mejores discos de Black Metal de la historia. http://www.youtube.com/watch?v=RpAPtNtbJLc

    ResponderEliminar
  7. Al igual que los demás, opino que no has entendido bien la esencia del black metal. No sé sí sabes, pero además del rock y el metal progresivo, existen otros géneros. El hecho de que en el progresivo se muestre un gran virtuosismo en la estructura de las canciones, no quiere decir que el Black Metal sea un subgénero tan mediocremente reseñado. La simpleza del Black Metal es lo que lo hace bello. Es un género crudo, violento, áspero. Está hecho para representar la oscuridad y violencia que existen en muchas almas humanas, y aunque, en un principio, el género era simplista, creo que deberías de hacer más profunda tu investigación y escuchar discos de las nuevas generaciones del Black Metal que siguen consiguiendo esa violencia, obscuridad y crudeza en complicadas canciones, increíble virtuosismo en cada uno de los instrumentos y complicadas letras conceptuales.
    Tu problema radica en la comparación de dos géneros completamente DISTINTOS, cada uno con luz y fuerza propia. Creo que te quedaste clavado mucho en la superficialidad y lo mainstream del género, no pudiste ver más allá, suerte para la próxima!

    ResponderEliminar
  8. puede que tengas mucha razon en algunos puntos, pero la mayoria de la gente como tu, que quiere opinar sobre el tema busca en internet y reseña sobre lo primero que lee.
    por lo regular la gente comun cae en esos errores.
    busca los que pocos hayan escuchado estudia sobre eso y haci quisas des alguna buena critica

    ResponderEliminar
  9. para hablar de aquello que te parece curioso tienes que entender bien la raiz y todo lo que abarca un tema ,leer es bueno pero jamas te dira suficiente y si no estas inmerso en el tema no creo que dar una critica sea lo mas adecuado.
    El black metal es oscuridad que a fluido a traves de su historia sea bien o mal vista pero hay que sentir su lyrica para interpretar lo que cada banda expresa y asi yo sea mal visto yo se lo que escucho.
    Hail Black metal

    ResponderEliminar
  10. SINCERAMENTE NO SE LO QUE UDS ESCUCHE NI ME INTERESA PERO PARA PODER DEFINIR ALGO CON LA SEGURIDA COMO UD LO HACE LE RECOMIENDO ESTUDIAR. HABLA DE CONTRADICCIONES Y UD MIS LO HACE. SI EL METAL CARECIERA DE MELODIA, ARMONIA,RITMO, TEXTURA Y ESTRUCTURA CREO QUE NADIE PERDERIA EL TIEMPO Y AÑOS PARA LLEGRA A DARLE NACIMIENTO A UNA OBRA ESTETICA Y MUSICAL... HERMANO LE FIGURO ESTUDIAR, AUNQUE UTILIZA MUY BIEN LAS PALABRAS TECNICAS SERIA BUENO QUE DE LA MISMA FORMA SE AUTOEVALUE Y SE DARA CUENTA QUE SIMPLEMENTE ES UNO MAS DEL COMUN EL METAL ES OTRA COSA NO SOMOS REPRIMIDOS...

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo