Entrevista con Genaro Ochoa
Del trabajo de Genaro Ochoa ya he hecho una reseña, se trata, como ya deben intuir algunos, de Hyperstructure, un interesante y muy recomendable disco de metal progresivo. En esta entrevista tocaremos algunos puntos de su proyecto, el futuro del mismo, así como varias reflexiones sobre el panorama actual de la música.
Cronos: Aunque esto está ya bastante repetido, para todos los neófitos en el tema creo que sería bueno comenzar preguntándote, concretamente, cómo nace este proyecto y, además, de dónde viene el nombre. Qué es todo lo que envuelve a The Arkitecht.
Genaro: The Arkitecht nace con la intención de combinar el metal progresivo con la música para películas (filmscoring), inicialmente. Esto porque antes de comenzar el proyecto en 2005 yo tocaba en una banda llamada Zeitgeist donde creamos una primer versión de Face Thief (que en su momento era todo un álbum conceptual). Cuando nos deshicimos decidí que valía la pena rescatar la historia pero quise hacer la música otra vez de cero, basándome en ideas orquestales que había escuchado en películas como Matrix, Avalon, etc.
Así que empecé a trabajar por mi cuenta en Face Thief y poco a poco las cosas fueron tomando forma hasta lo que es hoy en día el disco.
El nombre viene de una analogía con la arquitectura. De tenerlo todo planeado de antemano, de tener la música calculada y equilibrada con premeditación. Me gusta además porque según yo tiene algo de arte, algo de tecnología y es en esta combinación donde yo siento que se centra la música del proyecto.
Cronos: El disco es muy interesante, porque uno acaba con la impresión de que en este trabajo “hay de todo”. Desde la incorporación del thrash al progresivo, hasta unas voces que irremediablemente me remiten a Mike Patton. Por ejemplo, ¿cómo fue la grabación de “Face Thief”? ¿Fácil, o encontraste problemas al tratar de grabar ese track épico?
Genaro: Supongo que sí fue más complicado que el resto de las canciones porque es más extremo, tiene más death metal y desgraciadamente fue lo último que grabé antes de irme a mezclarlo a Francia, así que tenía el tiempo encima. Básicamente me tomó una semana completa grabarla ya que Brett me pidió cuatro tomas iguales de guitarra, samplear la orquesta fue bastante trabajo y el trabajo vocal era mucho y teníamos poco tiempo ya. Después de la grabación Dante estuvo ronco como tres semanas.
Cronos: En ese sentido, ¿qué tan complicado es para ti como compositor entrar al estudio y hacer que los músicos colaboradores, vocalistas y demás lleven a cabo tu visión artística?
Genaro: En ocasiones anteriores ha sido muy frustrante. Específicamente en el caso de hacerlo como banda. Esta vez era más sencillo porque trabajé sólo con la gente que quería y todos son muy talentosos. Dante, sobre todo, estuvo muy a disposición de hacer las cosas a mi manera, así que hubo muchos momentos donde trabajamos aspectos de la voz que él no había usado antes.
César y Álvaro dieron con lo que yo buscaba de inmediato, así que ahí hubo menos búsqueda inclusive.
Cronos: Para ser sincero, el disco lo escuché por primera vez ya que me encontré con un link de descarga directa. Decía un periodista que todos tienen derecho a las opiniones, pero no a los hechos. Estoy de acuerdo: más allá de lo que pensemos de la cultura de descargas, es un hecho que el Internet es hoy uno de los medios de difusión más importante para la música. Ganas menos pero llegas a más gente. ¿Qué opinión te merece esta tendencia?
Genaro: Me parece maravillosa la oportunidad que brinda el Internet para conocer música, cine, tendencias, información en general, que de otra manera sería muy complicado adquirir. Yo, si no tuviera que vivir de esto, dejaría que mi música fuera de descarga gratuita. Así es como he conocido al 90% de las bandas que me han llegado a impactar, y me parece paranoico no darse cuenta de que es un gran método de promoción. De que nadie te escuche a que te escuchen gratis, mejor gratis. Yo opino que si tu música es buena ya vendrá la retribución más delante.
Cronos: Estoy de acuerdo, hay bandas como Radiohead que, a pesar de gozar de una fama abrumadora, han decidido optar por métodos alternativos en cuanto a la distribución de su música. En su último disco la gente pagó lo que quisieran (incluso nada), y aún así hubo una buena derrama económica gracias a los fanáticos fieles de la banda. Y eso por poner un ejemplo.
Genaro: Y lo mejor es que ganaron mucho más dinero que el que les hubiera dado la disquera. Claro que ellos ya no necesitan darse a conocer, que es nuestro caso.
Cronos: Tobias Sammet, en su proyecto Avantasia, tiene una canción que se llama “The Toy Master”. Él nos explica con este tema que en muchos casos en la industria musical puede ser representada por un señor que se dedica a infligir dolor a una audiencia sin vida, para así venderle tranquilizantes. Es decir, darle a esta gente una pequeña droga musical marca mainstream. ¿Qué opinas de eso?
Genaro: Creo que una de las razones principales por las cuales existe el mainstream y todo lo que no lo es, es porque el mainstream genera, como las novelas nacionales, la misma fórmula una y otra vez. Y sí, pienso que el grueso de la masa, no quiere pensar, está educada para no pensar y la música del mainstream es una buena manera de distraerse del mundo en que vivimos. Así que estoy de acuerdo con Tobias.
Cronos: Lo que me lleva a uno de los puntos centrales de la entrevista: lo que domina en México es el mainstream, y ni siquiera el rock comercial, sino el pop y demás estilos. Si algo me caracteriza es la renuencia a ser nacionalista, pero realmente fue una sorpresa encontrar que este tipo de música se está haciendo en el país, ¿cómo ves tú el panorama nacional del metal?
Genaro: El Metal en Latinoamérica es un medio muy complicado. Por un lado se genera mucho y la mayoría de muy mala calidad. Tenemos metido hasta la médula el malinchismo y eso, sumado a la mala calidad, no permite que se genere una escena real. Obviamente hay honrosas excepciones como Maligno, Agora, Cabezas de Cera, etc.
Otra cosa que ha hecho a este medio muy hostil, son los organizadores de eventos de metal. Todo el asunto de vender boletos, pagar por tocar, etc.; ha vuelto de esto un círculo vicioso que drena las ganas de tocar. Creo que esa es la razón principal por la cual hay tantos intentos fugaces y muy pocos se consolidan.
Cronos: Y no faltan los que huyen a Europa. En Suecia hay bandas muy buenas llenas de chilenos, uruguayos y demás latinos, como Opeth, Mind’s Eye, o incluso lo que pasó con Stream of Passion. ¿Qué nos falta para destacar a nivel internacional?
Genaro: Creo que en efecto ya se está empezando a generar algo a partir de los latinos entrando al mainstream del metal, por llamarlo de alguna manera. Por ejemplo, Marcela Bovio, Francisco Palomo que ya tocan en proyectos grandes. Aquí en México, nos hace falta dejar de compararnos con nosotros mismos y empezar a comprarnos con las bandas grandes de Europa. Una sensación general que siempre he tenido con las bandas en las que he tocado, es que siempre entran en este rollo de compararse con las bandas de aquí (no por menospreciar) y se conforman, evitando crecer. Otro gran problema que yo veo es que nadie esta dispuesto a invertirle a su proyecto lo suficiente como para sonar profesional. Se la viven grabando en el estudio de alguien que no sabe como hacerlo y mezclándolo con alguien que tampoco sabe nada del género. Y por ende, tenemos una calidad pésima en cuanto a producción.
Cronos: Ya en el tramo final de la entrevista me gustaría regresar a tu proyecto: ¿Seguirás colaborando con los mismos músicos y vocalistas que te ayudaron en Hyperstructure o para un segundo disco buscarás nuevos colaboradores?
Genaro: Me gustaría buscar más colaboraciones para el siguiente disco, no solo vocales, sino también más músicos. Pero no hay nada decidido, en su momento veremos que pasa, quién le entra y quién no.
Cronos: ¿Ya tienes alguna idea de qué aproximación tendrá el futuro material de The Arkitecht? ¿Será orientado a un cierto género, o tratarás de diversificar en géneros como en el primer material?
Genaro: Pues ya empecé a escribir rolas, quiero dirigir la música un poco hacia algo más sincopado, del tipo de Meshuggah, Textures, Xerath. Pero no quiero perder el lado tranquilo, progresivo, así que creo que será más interesante rítmicamente, pero podremos esperar esta misma bipolaridad que tiene el primer disco.
Cronos: Ahí si necesitas ayuda con las letras, me avisas. Nos falta chamba a nosotros los “poetas” en este ignominioso país para el arte.
En fin, ¿algo más que quisieras agregar?
Genaro: Lo tomaré en cuenta :) . Pues muchas gracias por la entrevista, en verdad me parece que tienen muy buen contenido en el blog y espero que adquieran muchos más lectores. Ya pronto estamos por lanzar la página oficial del proyecto así que por ahí de principios de mayo dense una vuelta a www.thearkitecht.com. Recuerden que pueden conseguir el disco, además de en los sitios de descarga directa, en las tiendas Hard.
Cronos: Aunque esto está ya bastante repetido, para todos los neófitos en el tema creo que sería bueno comenzar preguntándote, concretamente, cómo nace este proyecto y, además, de dónde viene el nombre. Qué es todo lo que envuelve a The Arkitecht.
Genaro: The Arkitecht nace con la intención de combinar el metal progresivo con la música para películas (filmscoring), inicialmente. Esto porque antes de comenzar el proyecto en 2005 yo tocaba en una banda llamada Zeitgeist donde creamos una primer versión de Face Thief (que en su momento era todo un álbum conceptual). Cuando nos deshicimos decidí que valía la pena rescatar la historia pero quise hacer la música otra vez de cero, basándome en ideas orquestales que había escuchado en películas como Matrix, Avalon, etc.
Así que empecé a trabajar por mi cuenta en Face Thief y poco a poco las cosas fueron tomando forma hasta lo que es hoy en día el disco.
El nombre viene de una analogía con la arquitectura. De tenerlo todo planeado de antemano, de tener la música calculada y equilibrada con premeditación. Me gusta además porque según yo tiene algo de arte, algo de tecnología y es en esta combinación donde yo siento que se centra la música del proyecto.
Cronos: El disco es muy interesante, porque uno acaba con la impresión de que en este trabajo “hay de todo”. Desde la incorporación del thrash al progresivo, hasta unas voces que irremediablemente me remiten a Mike Patton. Por ejemplo, ¿cómo fue la grabación de “Face Thief”? ¿Fácil, o encontraste problemas al tratar de grabar ese track épico?
Genaro: Supongo que sí fue más complicado que el resto de las canciones porque es más extremo, tiene más death metal y desgraciadamente fue lo último que grabé antes de irme a mezclarlo a Francia, así que tenía el tiempo encima. Básicamente me tomó una semana completa grabarla ya que Brett me pidió cuatro tomas iguales de guitarra, samplear la orquesta fue bastante trabajo y el trabajo vocal era mucho y teníamos poco tiempo ya. Después de la grabación Dante estuvo ronco como tres semanas.
Cronos: En ese sentido, ¿qué tan complicado es para ti como compositor entrar al estudio y hacer que los músicos colaboradores, vocalistas y demás lleven a cabo tu visión artística?
Genaro: En ocasiones anteriores ha sido muy frustrante. Específicamente en el caso de hacerlo como banda. Esta vez era más sencillo porque trabajé sólo con la gente que quería y todos son muy talentosos. Dante, sobre todo, estuvo muy a disposición de hacer las cosas a mi manera, así que hubo muchos momentos donde trabajamos aspectos de la voz que él no había usado antes.
César y Álvaro dieron con lo que yo buscaba de inmediato, así que ahí hubo menos búsqueda inclusive.
Cronos: Para ser sincero, el disco lo escuché por primera vez ya que me encontré con un link de descarga directa. Decía un periodista que todos tienen derecho a las opiniones, pero no a los hechos. Estoy de acuerdo: más allá de lo que pensemos de la cultura de descargas, es un hecho que el Internet es hoy uno de los medios de difusión más importante para la música. Ganas menos pero llegas a más gente. ¿Qué opinión te merece esta tendencia?
Genaro: Me parece maravillosa la oportunidad que brinda el Internet para conocer música, cine, tendencias, información en general, que de otra manera sería muy complicado adquirir. Yo, si no tuviera que vivir de esto, dejaría que mi música fuera de descarga gratuita. Así es como he conocido al 90% de las bandas que me han llegado a impactar, y me parece paranoico no darse cuenta de que es un gran método de promoción. De que nadie te escuche a que te escuchen gratis, mejor gratis. Yo opino que si tu música es buena ya vendrá la retribución más delante.
Cronos: Estoy de acuerdo, hay bandas como Radiohead que, a pesar de gozar de una fama abrumadora, han decidido optar por métodos alternativos en cuanto a la distribución de su música. En su último disco la gente pagó lo que quisieran (incluso nada), y aún así hubo una buena derrama económica gracias a los fanáticos fieles de la banda. Y eso por poner un ejemplo.
Genaro: Y lo mejor es que ganaron mucho más dinero que el que les hubiera dado la disquera. Claro que ellos ya no necesitan darse a conocer, que es nuestro caso.
Cronos: Tobias Sammet, en su proyecto Avantasia, tiene una canción que se llama “The Toy Master”. Él nos explica con este tema que en muchos casos en la industria musical puede ser representada por un señor que se dedica a infligir dolor a una audiencia sin vida, para así venderle tranquilizantes. Es decir, darle a esta gente una pequeña droga musical marca mainstream. ¿Qué opinas de eso?
Genaro: Creo que una de las razones principales por las cuales existe el mainstream y todo lo que no lo es, es porque el mainstream genera, como las novelas nacionales, la misma fórmula una y otra vez. Y sí, pienso que el grueso de la masa, no quiere pensar, está educada para no pensar y la música del mainstream es una buena manera de distraerse del mundo en que vivimos. Así que estoy de acuerdo con Tobias.
Cronos: Lo que me lleva a uno de los puntos centrales de la entrevista: lo que domina en México es el mainstream, y ni siquiera el rock comercial, sino el pop y demás estilos. Si algo me caracteriza es la renuencia a ser nacionalista, pero realmente fue una sorpresa encontrar que este tipo de música se está haciendo en el país, ¿cómo ves tú el panorama nacional del metal?
Genaro: El Metal en Latinoamérica es un medio muy complicado. Por un lado se genera mucho y la mayoría de muy mala calidad. Tenemos metido hasta la médula el malinchismo y eso, sumado a la mala calidad, no permite que se genere una escena real. Obviamente hay honrosas excepciones como Maligno, Agora, Cabezas de Cera, etc.
Otra cosa que ha hecho a este medio muy hostil, son los organizadores de eventos de metal. Todo el asunto de vender boletos, pagar por tocar, etc.; ha vuelto de esto un círculo vicioso que drena las ganas de tocar. Creo que esa es la razón principal por la cual hay tantos intentos fugaces y muy pocos se consolidan.
Cronos: Y no faltan los que huyen a Europa. En Suecia hay bandas muy buenas llenas de chilenos, uruguayos y demás latinos, como Opeth, Mind’s Eye, o incluso lo que pasó con Stream of Passion. ¿Qué nos falta para destacar a nivel internacional?
Genaro: Creo que en efecto ya se está empezando a generar algo a partir de los latinos entrando al mainstream del metal, por llamarlo de alguna manera. Por ejemplo, Marcela Bovio, Francisco Palomo que ya tocan en proyectos grandes. Aquí en México, nos hace falta dejar de compararnos con nosotros mismos y empezar a comprarnos con las bandas grandes de Europa. Una sensación general que siempre he tenido con las bandas en las que he tocado, es que siempre entran en este rollo de compararse con las bandas de aquí (no por menospreciar) y se conforman, evitando crecer. Otro gran problema que yo veo es que nadie esta dispuesto a invertirle a su proyecto lo suficiente como para sonar profesional. Se la viven grabando en el estudio de alguien que no sabe como hacerlo y mezclándolo con alguien que tampoco sabe nada del género. Y por ende, tenemos una calidad pésima en cuanto a producción.
Cronos: Ya en el tramo final de la entrevista me gustaría regresar a tu proyecto: ¿Seguirás colaborando con los mismos músicos y vocalistas que te ayudaron en Hyperstructure o para un segundo disco buscarás nuevos colaboradores?
Genaro: Me gustaría buscar más colaboraciones para el siguiente disco, no solo vocales, sino también más músicos. Pero no hay nada decidido, en su momento veremos que pasa, quién le entra y quién no.
Cronos: ¿Ya tienes alguna idea de qué aproximación tendrá el futuro material de The Arkitecht? ¿Será orientado a un cierto género, o tratarás de diversificar en géneros como en el primer material?
Genaro: Pues ya empecé a escribir rolas, quiero dirigir la música un poco hacia algo más sincopado, del tipo de Meshuggah, Textures, Xerath. Pero no quiero perder el lado tranquilo, progresivo, así que creo que será más interesante rítmicamente, pero podremos esperar esta misma bipolaridad que tiene el primer disco.
Cronos: Ahí si necesitas ayuda con las letras, me avisas. Nos falta chamba a nosotros los “poetas” en este ignominioso país para el arte.
En fin, ¿algo más que quisieras agregar?
Genaro: Lo tomaré en cuenta :) . Pues muchas gracias por la entrevista, en verdad me parece que tienen muy buen contenido en el blog y espero que adquieran muchos más lectores. Ya pronto estamos por lanzar la página oficial del proyecto así que por ahí de principios de mayo dense una vuelta a www.thearkitecht.com. Recuerden que pueden conseguir el disco, además de en los sitios de descarga directa, en las tiendas Hard.
0 comentarios: