miércoles, 25 de junio de 2008

Revolution Renaissance - New Era (2008) (con link de descarga)


El metalero promedio ya debe estar enterado a estas alturas sobre toda la telenovela que se ha creado entorno a Timo Tolkki y Stratovarius. Incluso en el blog ya hemos hablado de ella, en la que concluimos un par de cosas: a) Timo Tolkki tiene problemas mentales y es la reina del drama; b) Tolkki debe de dejar de intentar hacer proyectos solistas que no tengan metal, porque le salen pésimo; c) Soy un malvado sin corazón porque no me gustó Sanna. Luego de todo esto, hace más o menos un mes, una de las personalidades múltiples de Tolkki le entregó a su ex-compañeros de banda los derechos sobre el nombre de Stratovarius y su consecuente lucro y explotación. Esto, apunta la otrora Timo “teh drama queen” Tolkki, se debe a que quiere desligarse completamente de su antigua banda, para seguir con sus nuevos proyectos. Así es como nace Revolution Renaissance. Lo que antes iba a ser el último disco de Stratovarius es ahora el primer disco de una nueva banda creada a partir del material de un álbum inédito, que con Stratovarius habría de llamarse Revolution Renaissance, y que ahora se llama “New Era”.

Tolkki se encargó de convocar a conocidos cantantes para que fuese posible la pronta grabación del disco en cuestión. Así, nuevamente tenemos por aquí al renegado del metal, Michael Kiske, cantando en la mayoría de los temas; a Tobias Sammet, que no necesita mayor presentación; y al prácticamente desconocido Pasi Rantanen. Esta alineación de por sí puede sonar algo tentadora, y más para un disco puramente de metal de quien abanderó por muchos años el estandarte del power metal.


Así pues, unos sonidos algo inquietantes y un poderoso riff, típico del Tolkki que tanto se extrañaba, abren el primer tema de este disco: Heroes. Las voces corren por cargo de Tobias Sammet. El tema se desarrolla sin ningún problema, siendo un corte que podría estar incluido en cualquier disco de cualquier banda de power metal. De hecho parece como si ésta fuera una canción inédita de Edguy en el período del Theater of Salvation o incluso del Mandrake. Cuando uno ya escuchó mucho power metal, este tema no sorprende, porque cae en el cliché del género.

El segundo track cambia un poco las cosas, ya que se trata de un tema más melódico y calmado. Un medio tiempo llamado I did it my way, un título curiosamente igual a una famosa canción de Frank Sinatra. En este caso el trabajo vocal es de Michael Kiske: una apuesta que no se puede perder. Ésta canción tiene, sin duda alguna, más gancho que la anterior e incluso tiene todo el poder para ser un single. No está de más decir que en este tema está contenido uno de los mejores estribillos del disco y un solo de guitarra bien ejecutado.

We are magic es el meloso título de la tercera canción de este disco. Ahora el protagonista es Pasi Rantanen, un vocalista al que le llueven las críticas por todos lados. Yo, por el contrario, creo que su trabajo en este disco es más que decoroso. Su registro no es tan amplio como el de los anteriores cantantes, pero su voz es bastante más rockera. De cualquier forma esta canción no luce demasiado, pero tampoco está mal.

Michael Kiske se encarga de abrir la que será la primera balada del disco: Angel. No obstante, cualquier oyente un tanto entrenado en la música de Stratovarius podrá ver que el tema estaba compuesto para que brillara especialmente la voz de Timo Kotipelto. La balada en sí no es demasiado destacable, además de que raya en el autoplagio, porque suena a cualquier canción lenta de Stratovarius. Es un tema de ejecución e interpretación correctas, aunque puede llegar a aburrir un poco.

Eden is burning es un tema con ciertos aires épicos. No se trata de un tema rápido, en realidad desde la primera canción no ha habido otro tema lleno de velocidad. Con Eden is burning escuchamos otra faceta de Tolkki, una no tan pretenciosa ni clásica. Quizá el tema pueda resultar pesado y denso, pero en realidad es de lo más interesante del disco. La voz de Rantanen encaja bien al tema, aunque a veces queda un poco débil, tal vez gracias a la presión de grabar rápido el disco. Lo mejor del tema: un solo de guitarra de nuestra querida Drama Queen.

Con Glorious and divine regresa la velocidad y también Sammet. Lo que más aqueja el tema es que nuevamente parece copiado de la etapa powermetalera de Edguy. No creo que sea una canción demasiado importante, porque nuevamente cae en los lugares comunes del género.

Born upon the cross sigue la línea de Eden is Burning, y nuevamente el tema es cantado por Pasi Rantanen, quien por cierto parece que no es capaz de pronunciar bien la Pborn ubon the cross…”. Es un medio tiempo clásico de Tolkki, parecido a los que solía crear en Stratovarius. No está mal el track, incluso me parece más atractivo que el anterior, pero tampoco lo considero como un punto alto del disco.

Los sonidos orientales de Keep the flame alive dan inicio a una nueva balada llevada de la mano por la voz de Kiske. Ésta sin duda es más interesante que Angel, tiene más poder y es menos melosa (al menos en cuestión musical, porque en sí, todas las letras de Tolkki son melcocha pura), además que resulta más comprometida. Un tema íntimo y oscuro que resulta de lo mejor del disco.

Afortunadamente para sacarnos del tedio llega Last night on earth, un corte de power metal bastante más decente que los que cantó Sammet. Kiske es nuevamente el protagonista y no se le puede negar el talento. A mí gusto ésta es la mejor canción rápida del disco, por lo que no habría que ponerle ningún pero. Es de esos temas que se dejan disfrutar por sí solos.

Si hay algo rebuscado en este nuevo trabajo de Timo “teh drama queen” Tolkki es, precisamente, el nombre de la banda y de la canción que cierra el álbum: Revolution Renaissance. Para que se den una idea del tema pueden imaginarse Soul of a vagabond de Stratovarius, es igualito. A pesar del más descarado autoplagio de Tolkki, éste es track que más me gusta del disco, quizá por su magnífico y épico estribillo, “Revolution, evolution, revolution renaissance”. Afortunadamente el disco cierra de la mejor forma.


Las múltiples personalidades de Tolkki se juntaron para crear un disco de power metal bastante acorde con las tendencias actuales: disminución de innecesarios dobles bombos y canciones absurdamente rápidas. Parece ser que entendió que en la actualidad ya no es posible seguir creando discos estilo Dragon Force, sin sentido alguno y llenos de pretensiones. Ése es el punto fuerte de “New Era”, que no se trata de un disco que intenta demostrar el virtuosismo de los músicos.

Pero no todo es miel sobre cereal Kellogs. A pesar de esa virtud, hablando de power metal melódico, el disco es bastante mediocre si tenemos en cuenta que fue escrito por uno de los más importantes compositores del metal neoclásico de los últimos quince años. Es cierto que el disco no es del todo malo, pero es bien cierto que a estas alturas es justo exigir un extra de quien creó la base del power metal actual. Si por un lado “New Era” es un disco bastante disfrutable y de ninguna forma malo, en el otro extremo se trata de un trabajo típico que no destaca demasiado. Los temas cantados por Sammet me parece que son lo más débil del disco. Además se nota que su grabación fue demasiado apresurada y que lo único que se le ocurrió a Tolkki fue llamar a sus amigos de última hora para que alguien pusiera la voz en las canciones.

Por cierto, una de las personalidades de Tolkki subió al Internet este mismo disco, pero cantado por Timo Kotipelto, lo que sería el demo del último e inédito álbum de Stratovarius. La calidad no es muy buena, pero creo que este trabajo suena mejor en la voz de Kotipelto.

7/10

Para bajarse el disco: clic aquí

4 comentarios:

  1. Revolutions Renaissance es un buen album, pero no el mejor que pueden haber sacado.

    La unión de varias voces (que como dices sí parece encontradas de afán para grabar el disco) me aburre en algo.

    I did it my way, como había colocado en el blog, es una canción que me gustó demasiado, tiene un solo de guitarra demasiado groso y el coro del disco es pegadizo y muy bueno.

    El solo de Eden is burning es buenisimo, realmente recuerda las buenas épocas de Stratovarius. De los buenos discos de este album.

    Last night on earth es una canción que cuando la escuché, pensé inmediatamente en Edguy y hasta creí que se había saltado mi reproductor y me había trasladado a dicha banda. No se niega que es buena, pero realmente parecía más de aquella banda de Sammet que de Tolkki.

    Creo que la nota que diste es más que justa. Esperaba más de un "padre" del power metal.

    Esperaré a buscar la versión de Kotipelto y daré mi opinión de ello.

    Por cierto, estoy muy de acuerdo con las tres conclusiones acerca de Sanna ^______^

    ResponderEliminar
  2. Aún no checo este cd pero he escuchado unas rolas...igual aca les dejo un link para que cheken el de STRATOVARIUS. http://te-lo-regalo.blogspot.com/2008/07/stratovarius-revolution-renaissance.html
    SALUDOS Y GRACIAS...

    ResponderEliminar
  3. es cierto que sanna es una basura, pero este disco tiene 3 o 4 canciones muy muy buenas, merece la pena escucharlo. Si todo lo que hiciera a partir de ahora estubiera en esta linea sería la ostia, y bueno si se llevará a kiske a los conciertos ya sería la reostia.

    PD. vamos, que todos sabemos que las mejores canciones de este disco las canta kiske

    ResponderEliminar
  4. la verdad es q s muy certero tu comentario acerca del disco, había estado buscando por arto tiempo el disco que está cantado por las diferentes participaciones de cantantes q ya nombraste.gracias pro subir realmente el disco con estas múltiples voces ,y no tan solo colocar que es el disco multivocal, siendo que es en realidad el disco en el que Kotipelto canta

    ResponderEliminar

Blogger Template by Clairvo